¿Qué es Veri*Factu?
El sistema VeriFactu es una herramienta diseñada por la Agencia Tributaria, este sistema de facturación electrónica permite a empresas y autónomos enviar en tiempo real sus registros de facturas, asegurando la integridad, trazabilidad e inalterabilidad de las facturas emitidas. Su objetivo es mejorar la transparencia fiscal y reducir el fraude, facilitar el control tributario y optimizando la gestión contable de los negocios.
Se trata de una parte esencial del nuevo marco regulador establecido por la Ley Antifraude de 11/2021, que estableció la necesidad de un sistema informático de facturación certificado (SIF), el Real Decreto 1007/2023 definió los requisitos técnicos, y la Orden Ministerial HAC/1177/2024 concretó las especificaciones necesarias para su implementación.
¿A quién y cuando afecta la normativa VeriFactu?
Desde el 28 de julio de 2025, los fabricantes de software solo podrán vender su software si está certificado.
Desde el 1 de enero de 2027, empresas y asesorías deberán utilizarlo obligatoriamente si facturan con un SIF.
Desde el 1 de julio de 2027, la obligación se extenderá a los autónomos que facturen con un SIF.
NORMATIVA Y CRITERIOS
La normativa
Contar con un sistema informático de facturación SIF certificado VeriFactu, deberá incorporar una serie de elementos técnicos que aseguren la inalterabilidad, trazabilidad y seguridad de los datos.
Modo VeriFactu, envío automático a la AEAT de cada factura en el momento de su emisión.
Modo No VeriFactu, almacenamiento local del registro con garantías de inalterabilidad y trazabilidad.
El emisor de la factura
Es el que remite tanto la factura al receptor como, voluntariamente, los registros de facturación a la AEAT. Para que el destinatario de la factura sepa que está adherido al sistema VeriFactu, en la factura deberá incorporar factura verificable en AEAT o VERI*FACTU.
El formato
Registro de facturación seguro: cada factura debe generar un registro único, con firma electrónica, huella digital (hash) y sello de tiempo.
Encadenamientos de registros: cada nuevo registro debe incorporar un código QR verificable por la AEAT.
Leyenda obligatoria: texto que identifique que la factura ha sido generada conforme al sistema.
Envío automático: en modo VeriFactu, el sistema debe enviar los registros a la AEAT en tiempo real.
El receptor de la factura
Puede recibir la factura sin más o decidirse por facilitar a la AEAT los datos contenidos en el código QR de la factura. Así, la AEAT podrá comprobar si concuerdan los datos que el emisor ha transmitido al receptor.


Beneficios de utilizar VeriFactu en tu empresa
Implementar VeriFactu aporta múltiples ventajas a nivel operativo, contable y fiscal.
Mayor control y transparencia fiscal
Gracias a la conexión directa con la Agencia Tributaria, las empresas garantizan la validez y trazabilidad de sus facturas, reduciendo riesgos de sanciones.
Reducción de errores y automatización de procesos
El uso de VeriFactu minimiza errores humanos en la generación y envío de facturas, optimizando la contabilidad mediante sistemas automatizados.
Digitalización y mejora en la gestión documental
Al trabajar con un sistema digital, se eliminan documentos en papel, mejorando la accesibilidad y almacenamiento de facturas electrónicas.
Integración con software de facturación
Las principales herramientas de facturación deben adaptarse a Verifactu, permitiendo su integración con ERP y CRM para facilitar la gestión financiera.




